Foto Referencial

La Organización Mundial de la Salud estableció que es un derecho fundamental no tener que padecer dolor, razón por la cual los médicos están en la obligación de paliar las dolencias en cualquier ser humano, para tener mejor calidad de vida sin enfermedades que se tornen en malestares crónicos.

Así lo explica el Nutriólogo y especialista en terapia del dolor crónico, Jesús Guerire quien dice que en la actualidad los tratamientos con ozonoterapia y terapia neural son los más empleados para tratar diversas patologías.

“El origen de los dolores crónicos pueden ser multifactoriales, para los que se puede utilizar diferentes tratamientos que son estudiados en las escuelas de medicinas para tratar el dolor a través de antiinflamatorios no esteroideos, luego se pasa a drogas más fuertes como los opiáceos y a nivel de venas”, resalta el médico.

Foto Referencial

Lea también: A qué se debe la caída del cabello posparto

Ozonoterapia elimina dolencia focalizada

Guerire, dice que existen terapias complementarias basadas en experiencias científicas a las que no se les daba mucho auge, “el sistema te lleva a lo que puede producir muchísimos efectos sin tantas reacciones adversas o colaterales, para que se tenga un poco más desapercibido, pero que no genera tanta ganancia”.

El galeno destaca que la ozonoterapia es una de las técnicas que se utiliza a nivel sistémico y localizado para tratar los dolores crónicos, debido que el ozono es un gas presente en la atmósfera, pero a nivel médico se utiliza de forma medida cuantificada.

“Tenemos la bombona de oxígeno medicinal, esto pasa a un generador de ozono y le coloca un electrón radical libre, completa la molécula de ozono como tal, una vez que entra en el organismo bien sea por la sangre o a nivel localizado muscular a los tendones crea un efecto beneficioso, uno de los primeros resultados que genera es la desinflamación”, afirma Guerire.

Asegura que la inflamación de la zona afectada aunado al estilo de vida, hará que las moléculas de ozono atrapen los radicales libres y entre oxígeno a las células fortaleciendo el sistema inmunológico, disminuyendo la inflamación y eliminando el dolor crónico.

Terapia neural paliativa de malestares crónicos

Precisa que la terapia neural se concibe holísticamente, porque tiene que ver con anestésicos locales, los cuales son los más utilizados por los médicos en las salas de emergencias para realizar suturas, como la lidocaína un anestésico local que dura entre 15 a 20 minutos sin que se haya colocado directamente en la vena que dura más tiempo en el organismo.

El Nutriólogo detalla que existen otros tipos de anestésicos locales como la cifarcaina y procaina, ideales para la terapia neural empleada en dolencias crónicas.

“La lidocaína dura 15 minutos para saturar, mientras que la procaina como anestésico débil tiene un efecto de entre cuatro o cinco minutos como mucho”, precisa Guerire.

Foto Referencial

Resultados instantáneos mediante anestésicos locales

Asegura que en la medicina por compartimiento especializado y subespecializado no se puede entender casi del todo, porque “eso no se da en la facultad de medicina, por ejemplo si hay un malestar de cadera o rodillas, cómo se colocan los anestésicos locales débiles en sitios específicos como las encías, cicatrices de cuando se fue niño o quirúrgicas, obteniendo resultados de inmediato donde se aminora el dolor crónico”.

Mientras que en traumatología en el área músculo-esquelético, indica Guerire, los especialistas han dado un vuelco total cuando explican que las células están bañadas en un gel que era la famosa matriz extracelular o sustancia extracelular, “nunca nos decían que en el grupito donde está un conjunto de células mediante canales o ramificaciones todo estaba conectado por decirlo coloquialmente desde la punta del pie hasta el cabello”, asegura el Nutriólogo.

Agrega que debido a esto existe la medicina oriental, es decir, la acupuntura, la cual trabaja con puntos energéticos para aminorar los dolores crónicos.

Tratamiento de puntos energéticos mejor calidad de vida

Sin embargo, el médico defiende la terapia neural al destacar que su punto de partida es precisamente en los puntos energéticos, en zonas específicas pero dando el mismo efecto sistemático.

“Tenemos una membrana celular, todo funciona con electricidad en el cuerpo humano, ese voltaje suele empezar con los años sobre todo cuando estamos en el segundo ciclo de la vida, a los 45 años de edad, es en este momento donde todo va en declive, no tenemos anabolizante y todo se empieza a deteriorar lentamente”, indica Guerire.

Por lo que dice que el voltaje de la vida está en las células, las cuales funcionan al igual que los óvulos en las mujeres, disminuyendo su capacidad de reproducción, no se regeneran más y mueren.

“Qué hace la terapia neural, es como un bombillo si tienes la luz un poco tenue, es porque no hay suficiente corriente ni energía, es entonces cuando llega la terapia neural que viene a repolarizar esa membrana alargando la vida. Las células empiezan a producir sustancias que no lo hacían, como el colágeno, la elastina, esas proteínas que son de vital importancia para tratar las dolencias crónicas”, destaca el médico.

Foto Referencial

El Nutriólogo y especialista en terapia del dolor crónico, Jesús Guerire coloca a la disposición su cuenta en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas a través de @Jesusguerire.

Lea también: Infecciones sobreestimadas pueden generar sepsis por shock séptico

Déjanos tus comentarios