Foto Referencial

Si  todos empujáramos en la misma dirección,

el mundo se voltearía.

Proverbio Judío  

La Homosexualidad es tan antigua como la especie humana y existe también en animales no humanos. Se ha encontrado en la mayoría de las culturas conocidas. La actitud hacia este patrón sexual ha variado considerablemente, desde el repudio, la condenación y la persecución abierta hacia la tolerancia, la aceptación, la adjudicación de derechos humanos y, como evento importante reciente, el matrimonio homosexual.

Hasta hace aproximadamente ocho años, las estadísticas poblacionales establecían que el 10% de la población era homosexual, o manejando pequeños porcentajes como que  4% de los hombres y 2,5% de las mujeres. Son necesarios nuevos estudios, tomando en cuenta los nuevos rumbos actuales y la evolución social que se ha experimentado.

Foto Referencial

Lea también: Masaje Erótico… El poder del tacto

Más que Sexualidad

Lamentablemente, la persona homosexual es discriminada y rechazada en base a una serie de estigmas que se le han impuesto socioculturalmente. Los paradigmas antiguos aún ejercen su influencia a pesar de estar viviendo una actualidad muy vanguardista. Y es que, al referirse al término Homosexualidad, sólo se toman en cuenta las prácticas sexuales.

Abriendo el compás de entendimiento,  Homosexualidad es un “Patrón sexual caracterizado por atracción afectiva, intelectual y erótico-sexual hacia personas de su mismo sexo”. El hombre homosexual es denominado Gay (término inglés cuya traducción exacta es “feliz) y la mujer homosexual  Lesbiana (derivado de Lesbos, isla griega donde vivió Safo, poetisa cuyas obras de amor y erotismo dedicadas a otras mujeres).

Foto Referencial

Un Patrón Sexual no tiene causas

Uno de los más grandes intereses de los investigadores en el área de la sexología, psiquiatría y psicología ha sido determinar las causas de la homosexualidad. Esto ha ocasionado el surgimiento de muchas teorías que, poco a poco, han sido desmentidas a través de los tiempos. Sólo se mantienen dos, que se explican a continuación:

  1. Teoría Psicoanalítica: Estructura familiar en la que el padre es una persona pasiva, hostil e indiferente, y la madre es posesiva, seductora o competitiva.
  2. Teoría del Aprendizaje: El niño o la niña adoptan este patrón al ser gratificados – a su vez, reforzados – al involucrarse en prácticas sexuales homosexuales a través del placer obtenido. En general, la homosexualidad empieza temprano en la vida, mayormente en la adolescencia (en muy pocos casos durante la madurez).

Llama la atención que los hermanos de personas homosexuales viven e interactúan en el mismo entorno y están inmersos dentro de la misma dinámica familiar, no comparten el mismo patrón sexual. Los rasgos de personalidad y las maneras de procesar intelectualmente las experiencias sexuales permiten que se rechace o se adopte esta alternativa de vida.

Foto Referencial

Ciclo Vital Homosexual

Durante su desarrollo psicológico, la persona homosexual atraviesa por diferentes etapas de manera continua y se constituyen como puntos de máxima concentración:

  1. Surgimiento: Durante la infancia se percibe diferente. Puede tender a ocultarse, experimentar alienación y hasta sufrir depresión. Aparecen las fantasías homosexuales y, en algunos casos, tienen sus primeras experiencias. Tiende a la introspección y a reflexionar sobre sí mism@.
  2. Identificación: Aún siendo niñ@, se acepta diferente. Se asumen las fantasías como parte de su personalidad. Se afianza como homosexual durante la adolescencia. En los tiempos actuales, puede iniciar relaciones de pareja en esta edad.
  3. Adjudicación de Identidad: En la adultez temprana, establece relaciones de con otr@s homosexuales, lo cual le brinda apoyo emocional. Por temor al rechazo o “no ser el momento adecuado”, no la admite ante la sociedad.
  4. Aceptación de Identidad: Pueden revelar su patrón sexual ante otras personas (familia, compañeros de trabajo, círculo social). Se demuestra que puedeser aceptad@ como homosexual. Al adquirir estabilidad en lo personal y económico, establece relaciones de pareja más profundas y maduras y poder compartir  convivencia, trabajo y/o convivencia.
  5. Consolidación: Enfatiza la autenticidad en su vida y se siente orgullos@ de sí mism@. Reconoce que existen heterosexuales que le aceptan y puede comunicarse libremente con ellos.
  6. Autoevaluación y Ofrecimiento de Apoyo: Analiza su propia vida, examina su sistema de valores, y observa en perspectiva sus triunfos y fracasos. Puede desempeñar el papel de mentor de homosexuales más jóvenes para orientación, apoyo, y ayuda a superar dificultades (estigmas, ostracismo, rechazo, y odio) que pudo haber experimentado en el pasado.
Foto Referencial

Consideraciones Generales

  • La atracción hacia personas de su mismo sexo no les hace sentirse pertenecedores del sexo opuesto, ni tampoco necesitados de cambios de sexo.
  • Una pareja homosexual, al igual que la heterosexual, comparte el amor, el compromiso y la sexualidad.
  • El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que no tiene patrón sexual. Actualmente, la población homosexual le ha controlado de manera efectiva y se incrementa de manera preocupante entre los heterosexuales.
  • Los estudios científicos han demostrado que no hay diferencias anatómicas ni hormonales entre homosexuales y heterosexuales.
  • Anteriormente considerada enfermedad, actualmente una opción o estilo de vida.
  • Ya no aparece en los manuales diagnósticos de enfermedades psiquiátricas.
  • La persona homosexual tiene una respuesta sexual sana y completa con fines recreativos y relacionales, más no reproductivos.
  • Los conflictos que le ocasiona la sociedad a l@s homosexuales por rechazo y discriminación se constituyen como causa de trastornos psicológicos, más no la homosexualidad en sí.
  • Las manifestaciones desencadenadas el día 28 de junio de 1969 en contra del maltrato constante de la población homosexual que asistía al Bar Stonewall en Nueva York inició el movimiento de la liberación homosexual.

Lea también: Clítoris: El pequeño gigante

Dr. Gerardo José Giménez Ramírez

Médico Sexólogo

@tumedsex

Déjanos tus comentarios