Foto Referencial

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que se realiza con un equipo que posee una cánula para extraer el tejido graso del cuerpo en zonas localizadas, mejorando la figura, moldeando el cuerpo procedimiento conocido como lipoescultura y realizando definición de áreas denominado lipodemarcación. Es un proceso ambulatorio con alta demanda por las chicas, y actualmente ha aumentado el número de hombres que deciden realizarse el tratamiento.

La cánula atraviesa la piel para poder llegar al tejido graso, ese trayecto que realiza dicho instrumento genera un túnel que luego va a ser ocupado por tejido de cicatrización. Ese tejido cicatricial tiene unas características y una respuesta fisiológica en el área corporal.

El tejido cicatricial es un colágeno que ocupa el túnel realizado por la cánula, pero que lamentablemente va sufriendo cambios que conllevan a un endurecimiento de ese colágeno formándose la fibrosis. Toda liposucción tiene como resultado la formación de fibrosis pero su consistencia varía en cada persona por su respuesta fisiológica pero también está relacionado al énfasis que se haya realizado con la cánula en una misma zona, mientras más veces se haya desplazado la cánula en un tejido será mayor el grado de fibrosis que pueda formarse.

El cirujano plástico siempre refiere a su paciente operada a realizarse los drenajes linfáticos post operatorios, los masajes moldeantes mas no reductivos, el uso de la faja y una adecuada alimentación, pero es de vital importancia dentro del manejo post operatorio que el fisioterapeuta dermatofuncional realice abordaje del manejo de heridas, fibrosis y adherencias que se presenten en el paciente.

Foto Referencial

Lea también:Alimentación post liposucción

Pasos protocolares para la liposucción

El protocolo de tratamiento está contemplado de la siguiente manera: una evaluación física minuciosa del paciente, toma de medidas, fotografías, y diseño del plan de tratamiento que incluirá ultrasonido terapéutico, Presoterapia secuencial siempre y cuando el paciente este dentro del tiempo permitido, técnica manual para liberación de adherencias, manejo de cicatriz y prevención o eliminación de fibrosis dependiendo del caso.

Las fibrosis son tejidos densos y compactos que no involucionan por sí solo, son tejidos que van aumentando su turgencia y el paciente percibe zonas duras, con alteración de sensibilidad, muchas veces inestéticas con aspecto grumoso similar a la celulitis.

La manera de evitar las fibrosis es con el uso de ultrasonidos desde la fase aguda del post operatorio es decir a las 24 horas de operada, el uso de lipolaser no invasiva con diodos con longitud de onda de 650 nm  en modalidad pulsada  genera en el tejido oxigenación, desinflamación de la zona, activación de moléculas y proteínas que proporcionan tensión a la piel para evitar flacidez pero lo más importante es la disminución de consistencia y la reorganización de las fibras de colágeno que se están estructurando provocando una colágeno ideal con modificación de la estructura genética.

Los pacientes que ya presentan fibrosis son manejados principalmente con el uso de enzimas (Hialuronidasa) que tiene la particularidad de fracturar o romper la cadena genética de las fibrosis provocando la disminución progresiva o inmediata de ese tejido dependiendo del tiempo que posea dicha fibrosis en la zona, otros pacientes pueden eliminar la fibrosis con el uso de Carboxiterapia, Tecnología Hifu corporal, así como también el uso de lipolaser no invasiva.

Foto Referencial

La clave es documentarse

Invitamos a todas las personas que estén considerando realizarse liposucción documentarse profundamente con anterioridad todo lo relacionado al respecto, seleccionar el fisioterapeuta adecuado y capacitado para el manejo post operatorio para obtener los mejores resultados, y las personas que ya fueron operadas y presentan fibrosis tener calma y acudir al profesional calificado para ayudarlo lo más pronto posible para así poder eliminar la fibrosis y lucir su nueva imagen.

Lea también: NUESTRA PIEL: EL GRAN REFLEJO DE LA NUTRICIÓN

Lic. Marta Arenas Montagne

Fisioterapeuta Dermatofuncional

Instagram:  @licenciadamartaarenas

Déjanos tus comentarios