Foto Referencial

Para algunos es poco conocido los beneficios de  radioterapia Hipofraccionada, especialmente para pacientes con metástasis cerebral de edad muy avanzada que necesitan mejorar su calidad de vida, sin necesidad de radiar todo el órgano, permitiendo focalizar el tratamiento para evitar lesiones a futuro.

A Tu Salud La Revista, conversó con la médico oncólogo y radioterapeuta, Luisa Suárez, quien explicó que la radioterapia Hipofraccionada es efectiva en personas con enfermedades primarias controladas y que tengan una o dos lesiones secundarias.

«El paciente necesita pocas sesiones, estaríamos hablando de cinco aplicaciones, es un proceso cómodo que precisa la lesión y no irradia el resto del sistema del tejido como se hacía antes«, asegura la doctora Suárez.

Foto Referencial

Lea también: ¿POR QUÉ EL CÁNCER NO SE HA ERRADICADO?

Radioterapia Hipofraccionada evita lesiones 

También detalla que a enfermos se les informa – previamente analizado su historial clìnico- si es apto o no para este tipo de terapia, en los casos donde también existan Lesiones secundarias metastasicas de los primarios que sean cáncer de cerebro, mama, pulmón, riñón, además de algunos casos de hígado y próstata, evitando lesiones o complicaciones de a radioterapia convencional.

La especialista precisa que la radioterapia hipofraccionada es practicada desde hace seis años en el país, concebida como un hibrido entre el método tradicional por su precisión en la lesión, utilizada por neurocirujanos en pacientes con sesiones de menos un centímetro en radiocirugías. 

Sin efectos secundarios

«No hay efectos secundarios, no hay contraindicación en cuanto a la alimentación, cuidados y medicamentos, es un proceso ambulatorio, los pacientes que hemos tratado se van contentos, el tratamiento es muy corto, dura veinte minutos y se realiza durante cinco días», indica la médico oncólogo del Centro diagnóstico docente Las Mercedes. 

El uso de equipos avanzados de precisión permiten hacer radiaciones altas, «disparando a un tejido porque la destrucción celular es fuerte, no pueden haber errores para evitar complicaciones a futuro», manifiesta la radioterapeuta. 

Foto Referencial

Resultados garantizados 

A pesar de que tiene mucho tiempo de ser utilizada por la comunidad oncológica es poco conocida en Venezuela el hipofraccionamiento como una técnica para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, «en otros tiempos se irradiaba todo el cerebro, pero esta técnica consiste en radiar solamente el sitio donde está la lesión en pacientes con metástasis en otras partes del cuerpo con precisiones pequeñas metastisicas a nivel de los tejidos», concluyó la oncólogo Suárez.

La médico oncólogo y radioterapeuta, Luisa Suárez del Centro diagnóstico docente Las Mercedes, invita a quienes deseen conocer más de este tratamiento a seguir la cuenta de Instagram @radioterapia_lg.

Lea también: CÁNCER, NUTRICIÓN Y MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Déjanos tus comentarios