Foto Referencial

Una nueva tendencia de tatuajes está invadiendo la moda y volviendo viral en internet, sobre todo en este verano. Hablamos del Sunburn tattoo, una peligrosa forma de tatuarse el cuerpo de forma temporal, colocándose accesorios en la piel para crear figuras a la hora de tomar el sol.

Muchas personas han caído en la tentación de tatuarse con el sol símbolos de Batman, estrellas, medallas, entre otros, lo  que desconocen es que esta práctica puede causar severas consecuencias en la piel y por ende en la salud.

La doctora Whitney Bowe, aseguró que sentarse bajo el sol sin la protección adecuada puede causar daños de por vida. “No hay una forma segura de hacerse un tatuaje de quemadura solar. Eso es un error importante. No existe tal cosa como un bronceado seguro«, comentó.

Foto Referencial

Lea también: Tatuajes: el arte permanente y sus complicaciones infecciosas

Sunburn tattoo igual a quemadura solar

El Sunburn tattoo, más allá de presentarse como un tatuaje a través del bronceado, realmente es una quemadura solar, lo que en efecto, puede dañar la piel de manera permanente, causar manchas, arrugas e incluso aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel. Así como otras molestias como: ardor e irritación, tal como lo expresó la Mayo Clinic.

Los especialistas de la Mayo Clinic, también expresaron que “gran parte del daño al ADN en las células de la piel es consecuencia de la radiación ultravioleta (UV), que se encuentra en la luz del sol».

Justamente, el cáncer de piel, es uno de los daños más importantes que se le hace a la salud gracias a la exposición excesiva al sol sin la debida protección, es decir, es uno de los principales factores de riesgo.

La dermatologioa británica Bowe, con gran alarma indicó que «muchos de estos tatuajes de quemaduras solares están siendo realizados por niños… Cuando tienes una piel joven como esa, es especialmente vulnerable a los rayos ultravioleta. Es más probable que veas signos de envejecimiento«, precisó la especialista.

Foto Referencial

Efectos dañinos del sol en la piel

Para la  American Cancer Society, los rayos UVA y UVB forman sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Asimismo, una quemadura solar severa puede duplicar el riesgo de melanoma a futuro, es por eso la importancia de proteger la piel a cualquier edad, pero en especial la de los niños y adolescentes.

«Ignorancia. No puedo pensar en otra palabra, aunque sea irónica«, comentó la doctora Bowe sobre las personas que participan en la peligrosa tendencia del Sunburn tattoo «Realmente no le temen el cáncer de piel«.

No hay forma segura de hacer un tatuaje solar, por lo que lo mejor para salud y el bienestar es no caer en la moda del sunburn tattoo. Asimismo, si se va a estar expuesto al sol, es necesario cubrirse la piel por completo la piel con protector solar con filtro UVA y UVB y beber suficiente agua para mantenerse hidratado, durante la exposición solar.

Foto Referencial

Conviene saber sobre el cáncer de piel

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, éstos son los síntomas de cáncer de piel.

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar.

Para el melanoma específicamente, una forma fácil de recordar los signos de advertencia es recordar las primeras letras del abecedario.

  • A representa asimetría. ¿El lunar o la mancha tienen forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?
  • B representa bordes. ¿Los bordes son irregulares o dentados?
  • C representa color. ¿El color es disparejo?
  • D representa diámetro. ¿El lunar o la mancha son más grande que un chícharo, guisante o arveja?
  • E representa evolución. ¿El lunar o la mancha han cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?
Foto Referencial

En caso de presentar cualquiera de estos cinco signos en la piel es recomendable acudir al médico especialista, quien evaluara los síntomas y tomará un diagnóstico y tratamiento correcto.

Lea también: ¡Cuidado! Las uñas de gel podrían causar cáncer de piel

Con Información de: www.telemundo.com y www.vix.com

Déjanos tus comentarios