Foto Referencial

A la mayoría de las personas nos gusta dormir, pero conciliar el sueño, a veces, puede resultar una tarea muy complicada sobre todo por la cantidad de obligaciones que realizamos durante el día. Sin embargo, debemos obligarnos o buscar la manera de realizar una corta siesta en el día para rendir mejor y relajarnos, pero ¿cómo sacarle el máximo provecho a unos minutos de sueño? Aquí te lo diremos.

Beneficios vs desventajas de tomar una siesta

Son muchos los beneficios que podemos obtener cuando tomamos una siesta. Alguno de ellos:

  • Relajación
  • Mejor estado de ánimo
  • Menor fatiga
  • Mayor estado de alerta
  • Mejor desempeño, con un tiempo de reacción más rápido y una memoria más aguda

En cuanto a las desventajas, se podría decir que la siesta no es para todos. Algunas personas sencillamente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus propias camas, lo que a veces es necesario para dormir la siesta.

Foto Referencial

Y también pueden tener efectos negativos, tales como:

  • Inercia del sueño. Es posible que te sientas aturdido y desorientado después de despertarte de una siesta.
  • Problemas de sueño durante la noche. En la mayoría de los casos, las siestas cortas generalmente no afectan la calidad del sueño durante la noche. Pero si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.

Lea también: Olvidos recurrentes, claros síntomas del Alzheimer

¿Cuándo debo considerar dormir una siesta?

Sabes si necesitamos una siesta es sencillo, para ello, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sientes fatiga repentina o somnolencia inesperada
  • Estás a punto de perder horas de sueño, por ejemplo, debido a un turno de trabajo largo
  • Deseas que las siestas planificadas formen parte de tu rutina diaria

¿Podrían indicar algún problema de salud?

Si no existe fatiga en tu vida y cada vez más son las ganas y necesidad que sientes para tonar una siesta, consulta con tu médico de confianza cuanto antes, ya que podrías estar sufriendo algún trastorno del sueño u alguna otra afección que hace que tu sueño nocturno sea interrumpido.

Foto Referencial

¿Cuál es la mejor forma de dormir la siesta?

Para aprovechar al máximo la siesta, sigue estos consejos:

  • Haz siestas cortas. Trata de tomar siestas de solo 10 o 20 minutos. Cuanto más tiempo duermas la siesta, más probable es que te sientas atontando después. Sin embargo, los adultos jóvenes podrían tolerar siestas más largas.
  • Duerme la siesta a primera hora de la tarde. Tomar una siesta después de las 3 p. m. puede interferir con el sueño nocturno. Los factores individuales, como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta.
  • Crea un ambiente de descanso. Duerme en un lugar tranquilo y oscuro, con una temperatura ambiente cómoda y pocas distracciones.

Después de la siesta, date tiempo para despertarte antes de reanudar las actividades de rutina, en especial aquellas que requieren de una respuesta rápida o aguda.

Foto Referencial

Lea también: Vapeo puede causar convulsiones y problemas neumológicos

Con Información de: Mayoclinic

Déjanos tus comentarios