Foto Referencial

El médico cirujano Paul Maurette O’Brien, presidente de la Sociedad Venezolana Bucomaxilofacial  asegura que el trauma facial como problema de salud es la “primera causa de muerte en la población económicamente activa, este tipo de trauma mata a la población de 18 a 45 años, más que el cáncer y que enfermedades cardiovasculares”.

El especialista precisa que el 70% de accidentes producto de violencia o derivados de accidentes de automóvil o moto, presentan traumatismo cráneo-maxilofacial, es decir, del cuello para arriba, por lo que recomienda a quien sea víctima de esto recordar que lo más importante es dejarse ayudar por los sistemas de atención prehospitalaria, “si el traslado es por muto propio al centro asistencial público o privado es vital que la vía respiratoria esté despejada, evitar vendajes y el colapso en la región del cuello”, dice Maurette O’Brien.

Explica que el rostro representa una especie de “encrucijada”, al momento de una intervención quirúrgica porque son varios los actores que trabajan en la misma para evitar un trauma facial.

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué operar bajo hipnosis en vez de usar anestesia local?

Anarquía genera consecuencias de trauma facial

“Trabajamos partiendo de cuando el paciente está estable tras haber sufrido un accidente, un equipo multidisciplinario conformado por cirujano bucomaxilofacial, cirujano de cabeza y cuello, cirujano plástico reconstructivo y otorrinolaringólogo van a abordar una neurocirugía dependiendo del traumatismo”, detalla Maurette O’Brien.

Parte de la solución para el cirujano bucomaxilofacial radica en que muchos de los accidentes viales pueden evitarse, desde quienes quieren reconstruir el país, de una situación anárquica, partiendo de los valores.

“La prevención es fundamental, rescatar los valores de las personas, el sentido de ciudadanía, pertenencia con el país, que haya sinergia con las políticas públicas desde las alcaldías y hasta el sistema público, privado y nacional”, indica Maurette O’Brien.

Prevención es vital para trauma facial

El galeno relata desde su experiencia para llamar a la reflexión, que en una oportunidad uno de sus miembros del equipo bucomaxilofacial del Hospital Ana Francisca Pérez de León en Petare, “iba saliendo de El Cafetal hacia el hospital para operar un paciente víctima de trauma facial por un accidente laboral y en el momento que el semáforo está en verde, cruza y una persona que se comió la luz lo impactó y él tuvo dos giros de volcamiento, afortunadamente no le pasó nada porque tenía el cinturón seguridad y lo protegió el airbag del carro, pero ¿qué hubiese ocurrido si hubiese estado en una moto? Como ocurre en la mayoría de este sector que se observa más del 90% sin casco”.

Destaca que la Sociedad Venezolana de Cirugía dentro de su rol de actor social en pro de un mejor país, iniciará una campaña en las primeras semanas el último mes del año, denominada “Diciembre Amarillo, Mes del Trauma Facial”, donde se registra el mayor número de estos casos.

“Ya estamos comenzando con esta campaña informativa para ir a la calle en diciembre e instruir a la población”, indica el cirujano bucomaxilofacial.

Foto Referencial

Políticas públicas para controles viales

Resalta que en Venezuela y sobre todo en Caracas, los “Ángeles de la Autopista”, brigada de Restablecimiento Vial y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte,  hacen una labor titánica, “con las uñas o con lo poco que tienen”, asegura Maurette O’Brien.

Finalmente llama a la concientización, exponiendo el siguiente caso, “hubo un accidente público y notorio de atención en las redes sociales, una persona anciana que terminó en la parte superior de un viaducto, analizándolo pudo ser que la persona sufriera un infarto o un ACV y terminó en la parte superior del túnel o quizás fue la imprudencia de un venezolano menos en este plano, que pudo haberse evitado por controles de velocidad, correcto uso de alcabalas que en vez de asustar a la población hagan misión formativa de control de vías, porque la educación es vital”, afirma el especialista.

Para quienes deseen conocer más sobre este y otros temas de interés el presidente de la Sociedad Venezolana Bucomaxilofacial Paul Maurette O’Brien, coloca a la disposición su cuenta en Instagram @DrPaulMaurette.

Lea también: Uso de hormonas de testosterona para mejorar el cáncer de próstata

Déjanos tus comentarios