Foto Referencial

En el mundo actual y moderno pareciera que el tatuaje es una moda de esta era, ya que es cada vez más común ver a personas con mucha tinta y color en su piel, sin embargo, este arte –como es considerado por muchos- es realmente milenario. Quizás uno de los más antiguos y primeros en conocerse, pues cuando leemos la historia del tatuaje comprendemos que no se trata de un modismo del siglo XXI.

Aunque el tema que nos atañe se orienta más al cuidado y todo lo que debemos hacer antes y después de tatuarnos la piel. Para eso, dos expertas en la materia compartieron los secretos para pigmentar la dermis sin causar riesgos.

Seguramente has escuchado más de una vez que el tatuaje es algo para toda la vida. Y es así, aunque en la actualidad existen métodos para borrarlo. A la hora de tatuarte debes estar muy segura de lo que realmente quieres, ya que el mismo es una lesión en la piel que se introduce por un pigmento, que de no tener las precauciones adecuadas, puede convertirse en un dolor de cabeza y un grave problema de salud.

No obstante, muchos de estos problemas pueden aparecer con el pasar de los años. Pero si tomas en cuenta las recomendaciones y eres sumamente cuidadosa antes y después de realizarte el tattoo, tales problemas no aparecerán en nuestra piel.

Foto Referencial

Lea también: TATUAJES: EL ARTE PERMANENTE Y SUS COMPLICACIONES INFECCIOSAS

Hidratación + humectación

Alejandra Ríos, doctora y directora de médica de Central Klinic en Chile, precisó la importancia de aplicar de manera permanente cremas hidratantes, humectantes y bloqueador solar sobre todo después de tatuarte. Asimismo, se debe aplicar una crema antibiótica por dos o tres días, y luego una que ayude a cicatrizar las lesiones por un mes. Queda prohibido la  exposición directa al  sol durante los primeros siete a diez días y la exfoliación durante el proceso de recuperación y cicatrización.

La experta manifestó que existen zonas puntuales donde no recomienda tatuarse, estas áreas son: boca, cerca de los ojos, parpados, zonas genitales, cuello y escote. Explicó que dichas zonas son más sensibles y puede quedar cicatrices hipertróficas o queloides.

Hoy en día existen maneras de deshacerte de los tatuajes. El láser Neodimio Yag QSwitch es una de esas técnicas, “con el cual se deben realizar varias sesiones que van de acuerdo al tamaño del tatuaje y a la densidad del pigmento. Lo que hace el láser es eliminar el pigmento y las sesiones pueden ir de 30 a 180 minutos», precisó la doctora Ríos.

Foto Referencial

Dile adiós al sol y al calor

Por su parte, Katherine Flores, quien es tatuadora de profesión y conocida en Estados Unidos como Tatu Baby, lleva consigo muchos de estos diseños. Manifestó incluso el primero que se realizó cuando apenas tenía 14 años.

Flores, confesó que prefiere tatuar los meses fríos, ya que considera que es la mejor alternativa para evitar el calor, el sol y el agua. Además, dicha temporada favorece a que los colores no se desvanezcan. No obstante, el calor y el sol no debe ser una limitante, pues el uso del bloqueador y evitar la exposición al sol es la mejor arma para cuidar la piel, los colores y el diseño.

Tips a la hora de tatuarse

Recomendaciones básicas pero inmensamente importantes:

  • Estar segura de tatuarse.
  • Realizar el tatuaje con un profesional reconocido.
  • Buscar un lugar especialista en tatuajes que cumpla con las normas de higiene sanitaria y las autorizaciones gubernamentales para funcionar.
  • Averiguar y escuchar recomendaciones de amigos que ya se han tatuado.
  • Es recomendable tatuarse en zonas que no sean delicadas ni tan expuestas a las condiciones del clima.
  • Fijarse en el tipo de tinta. Tatuarse con tintas acrílicas es más riesgoso, ya que en general tienen pigmentos derivados de metales, lo cual es nocivo para la piel y ocasiona muchas veces reacciones alérgicas y/o irritativas locales, incluso pudiendo llegar a ser reacciones generales del organismo si las defensas están bajas.
  • La tinta roja es la que provoca más reacciones alérgicas, incluso pueden ocurrir años después de realizado el tatuaje. La tinta negra está hecha básicamente con carbón y es raro que de alergia.
  • Nunca te tatúes para cubrir lunares, pecas o manchas, ya que los pueden alterar aún más.
Foto Referencial

¿Sabías qué?

Un 20%  personas que se han realizado un tatuaje se arrepiente. De ese 20%, dos tercios son mujeres. Por lo que repetimos, que debes estar completamente segura que quieres pintar tu piel con un tatto.

De igual manera, no todas las pieles son aptas para el tatuaje, en especial aquellas que tengan problemas de salud en su dermis “Aquellas que sufren de dermatitis, infección a la piel (Piodermitis) o alguna enfermedad inmunológica (cáncer o VIH). Lo primero que hay que considerar al hacerse un tatuaje es tener una piel sana. Esto significa que si se sufre de dermatitis, eccema, psoriasis, liquen o lupus, lo mejor es abstenerse y no tatuarse».

Con Información de: www.nuevamujer.com

Déjanos tus comentarios