Foto Referencial

“Hoy por hoy es una enfermedad laboral”, así define el síndrome del Túnel Carpiano el Traumatólogo, Enrique La Rosa, quien asegura que esta patología tiene sus orígenes en actividades repetitivas en la muñeca (mano), irradiándose hacia el codo o al miembro superior, llevando al paciente a una incapacidad.

El doctor asegura que deportistas, como los tenistas y golfistas, además de músicos y quienes ejercen labores provisionales son quienes padecen principalmente del Túnel Carpiano, aunque asegura, la dolencia en la extremidad puede ser multifactorial por patologías crónicas como la diabetes, artritis reumatoide, obesidad, menopausia y alteraciones sistémicas.

También refiere la existencia de casos idiopáticos  (desconocidos) que no tienen que ver con irritación de la muñeca ni con estas enfermedades que se presenta en población activa de 25 a 65 años.

Foto Referencial

Lea también: Carbohidratos, grasas y dulces: antojos premenstruales

Alteración del sueño

 “El paciente inicialmente empezará a sentir dolor en las manos y pesadez, lo que llamamos parestesia (sensación de hormigueo o pinchazos, generalmente temporal), calambres o adormecimiento  por una actividad que hizo durante el fin de semana, por realizar movimientos repetitivos que generan dolor, que lo lleve a tomarse una pastilla y creer que pasó la dolencia”, indicó el Traumatólogo.

Explica que el paciente acude al consultorio cuando esta instaurada la enfermedad del Túnel Carpiano, con los síntomas propios de la enfermedad que inclusive llegan a alterar el sueño en horas nocturnas, “porque te despiertas con la mano entumecida, acalambrada y además de esto cuando el proceso avanza, que ya no es la mano, ahora se ha irradiado al codo o a el miembro superior y eso lleva al paciente a una incapacidad “, indicó La Rosa.

La prevención es la solución

Para la enfermedad del Túnel Carpiano, existen tratamientos específicos que ayudan a mejorar la condición del afectado, desde la prevención como disminuir la actividad que genera el dolor, analgésicos y desinflamatorios, medios físicos de terapia de frio-calor a través de comprensas que dan alivio al paciente.

 Explica que para tratar la dolencia se colocan férulas ortopédicas que limitan el movimiento repetitivo que causa la inflación y dolor, además de infiltraciones, analgésicos para desinflamar y calmar el dolor, así como también alternativas medicas como ozonoterapia, plasma rico en plaquetas, células madres, cámara hiperbárica que en conjunto mejoran el proceso reforzadas en muchos casos por fisioterapia para mejorar la condición.

Foto Referencial

Implementos ergonómicos

“En países más desarrollados e industrializados la prevención ha sido fundamental con el empleo de sillas y teclados de computadoras ergonómicos, mousepad (almohadilla  sobre la que se apoya y se desliza el ratón del ordenador), inclusive las producciones en cadena tienen varios operadores que realizan la misma actividad con las manos, se rotan para evitar la enfermedad del Túnel del Carpio”, asegura La Rosa.

Cirugía no corrige la enfermedad

Los tratamientos para tratar la enfermedad son distintos y variados porque van desde lo simple a lo más profundo, cuando hay una patología crónica que coexiste con el síndrome del Túnel del Carpo, se refiere al paciente con el especialista adecuado para controlar las otras patologías.

El Traumatólogo La Rosa insiste que a diferencia de otras enfermedades la del Túnel Carpiano es prevenible, porque se puede cambiar la actividad física que origina la patología, porque “se opera el paciente, éste vuelve a la misma actividad, llegamos a la causa y sigue con la sintomatología posteriormente a la intervención quirúrgica”.

El especialista detalla que la enfermedad del Túnel Carpio se da en la muñeca la cual está  conformada por huesos y ligamentos naturales del carpo que se ven afectados por el atrapamiento del nervio mediano, que va desde la cervical hasta la mano y por diferentes causas se comprime generando una afección en la muñeca.

Foto Referencial

Lea también: ¿Espinillas en los brazos? Puede ser intolerancia al gluten

Déjanos tus comentarios