Foto Referencial

“Las últimas oleadas de venezolanos de a pie, como les llamo, tienen características particulares de escasos recursos económicos y escaza formación. No es mano de obra profesional, el grueso de ellos, y al llegar a estos países se convierten en un ´problema´, porque llegan sin divisas y sin posibilidad de obtener recursos inmediatos, accediendo a trabajos de segunda mano”, aseguró el Psicólogo y Analista Social, Leoncio Barrios, sobre el motivo de los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos.

Dice que quienes han migrado lo han hecho en autobús o por mar y no en avión, porque no tienen el dinero ni otra forma de salir. También están los que se han ido caminando.

Venezolanos son vistos como una amenaza

Alerta que los ataques xenofóbicos son preocupantes, porque están siendo más frecuentes contra los venezolanos, “es una actitud de rechazo al extranjero, porque el que viene de afuera suele ser visto como una amenaza. Tienen miedo a lo que gente distinta pueda hacer a su cultura y territorio, porque tanto seres humanos como animales, somos territoriales”, dice Barrios.

Explica que los servicios públicos para los países pobres subdesarrollados como Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, son críticos para las clases más despojadas que naturalmente residen allí.

Foto Referencial

Lea también: El sentimiento de abandono y la percepción de nuestra realidad

Temor de perder servicios básicos

Hospitales, escuelas, transporte y fuentes de trabajo, son servicios básicos, que representan un riesgo para quien pueda llegar de afuera a competir por los mismos servicios de los propios habitantes. Entonces vemos que metafóricamente, se ponen con las uñas afiladas a defender su espacio”, indica Barrios.

Para el Analista Social, esta situación es bastante problemática porque tiene que ver con una actitud de intolerancia y con la defensa del territorio con ataques xenofóbicos, de la mano de distintos componentes de clasismo y racismo.

También señala que la xenofobia viene acompañada ahora de aporafobia, lo que se conoce como miedo a los pobres.

Funcionarios del Perú exacerban xenofobia

Trae a colación que en Perú, particularmente  se hizo una campaña desde los medios oficialistas, donde el emblemático video de una congresista se hizo viral, por pedir que todos los venezolanos “buenos o malos”, debieran ser expulsados de inmediato, incrementando la xenofobia.

Otros altos oficiales del Perú acusaban a venezolanos de ser causantes delincuenciales de daños en el país, sin duda alguna es una actitud exacerbada que no contribuye a aminorar los ánimos de xenofobia”, cuestiona Barrios.

Foto Referencial

Inacción de la comunidad internacional

Ante este escenario de xenofobia, el Psicólogo considera que los organismos internacionales y la comunidad internacional están llamados a atender el problema, por lo que se ha visto ha sido “una actitud sorpresivamente lenta, callada”.

Agrega que el Grupo de Lima, debe centrar sus esfuerzos en el país donde precisamente nació la formación de la instancia multilateral, para buscar una solución al conflicto de la xenofobia contra los migrantes venezolanos.

Pide el especialista que organismos internacionales respondan con celeridad ante la magnitud de los ataques xenofóbicos y los personeros locales convertirse en mediadores de la dificultad, no alentadores del conflicto.

Estigmatización contra venezolanos

“No hay que creer que porque un pequeño grupo ha cometido delitos todos los venezolanos son delincuentes o como llamaba la congresista, `mala gente`, a la gran mayoría de migrantes que buscan trabajo y calidad de vida”, asegura Barrios.

Finaliza el Psicólogo reflexionando que paradójicamente en Perú el médico venezolano Yeison Rivero, obtuvo el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina en ese país el pasado 25 de agosto del presente año.  

“No se habla de esos venezolanos, parece una forma que el Gobierno busque chivos expiatorios para la xenofobia”, puntualiza Barrios.

El Psicólogo y Analista Social Leoncio Barrios, coloca a la disposición su cuenta en Instagram y Twitter @leonciobarrios para conocer más detalles sobre este y otros temas de interés.

Lea también: EL DUELO MIGRATORIO EXISTE

Déjanos tus comentarios